Alumnos y Docentes del Tecnológico de Álamo crean alternativa eficaz para combatir la escasez del agua.

Agencia de Noticias del ITS Álamo Temapache.- Aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por Agua, la mayor parte es imbebible, sumado a la gran escasez que actualmente hay en el mundo de este líquido, encontrar alternativas ideales que nos permitan no sólo ahorrar sino además reutilizar el agua “utilizada” potabilizandola de nuevo para uso en el hogar, es de “mucha” importancia.

Alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache encontraron una alternativa llamada BIODECNA, rápida, sustentable y económica que propone dar solución a esta gran problemática que no sólo aqueja a México sino al mundo entero.

“BIODECNA” hará frente a la problemática de la crisis del líquido y a la generación excesiva de aguas grises de fuentes principales como es la actividad de lavanderías, autolavados, lavado de ropa en casa, etc. “BIODECNA” es un biodepurador de aguas grises, una alternativa eficaz para su tratamiento y reutilización, mediante una serie de procesos como lo son la coagulación, hidroponia y filtración con carbón activado y lo mejor, empleando productos naturales.

En entrevista con el Docente del ITS Álamo, Ing. Víctor Tlapalcoyoa Francisco, comentó que la idea de crear este proyecto surgió observando lo que sucedió en su mismo entorno.”

“México sufre una importante escasez y contaminación del agua; pero además la sociedad no pone atención a dicha problemática restándole importancia hasta que por alguna circunstancia llegan a carecer del vital líquido, por lo que es de suma urgencia atender esta situación, sabiendo que en México según datos del INEGI al 2010, el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua fué de casi 89% esto significa más de 74 millones de personas, pero poco más de 22 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, en desglose alrededor de 9 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada, y cerca de 13 millones a pesar de recibir el servicio de agua, esta llega contaminada por falta de saneamiento, incluso al grado de no ser potable, pues se presentan casos de infecciones gastrointestinales, problemas con la piel y demás síntomas.”

El equipo “BIODECNA” está integrado por 3 alumnos de las carreras de Ing. Ambiental; Juan Carlos González Argüelles, Erik Manuel Islas Martínez y Jonathan Emmanuel Durán Ángeles, de TIC´S; Sonia Karina Juárez Pérez y de Industrial; César Antonio García Martínez, a cargo los docentes, M.C. Fernando Sotelo Giner y el Ing. Víctor Hugo Tlapalcoyoa Francisco.

El Proyecto inició desde diciembre del 2016 y se presentó por primera vez en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica efectuado en mayo del 2017, consiguiendo el 3° lugar en la categoría de producto. El objetivo es primero contribuir en su entorno local reduciendo el desperdicio del agua, posteriormente reutilizando la de uso, para después combatir el desabasto del mismo. Soluciones como ésta son aplaudibles y necesarias para reducir el impacto negativo en la naturaleza, pero sobre todo por el emprendimiento de jóvenes veracruzanos que proponen soluciones sustentables que impactarán no sólo a México, sino también al Mundo

.