Investigación
Docente del ITSAT participará en Simposio Internacional de Estructura y Funcionalidad de Alimentos

El Docente-Investigador de Ingeniería en Industrias Alimentarias y de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, Dr. Leandro Chaires Martínez participará en el 4th Food Structure and Functionality Symposium el 19 y 20 de octubre con la presentación del poster titulado “Evaluation of the color and texture stability in mayonnaises added with gallic acid encapsulated by alginate beads and spray-drying microcapsules”; evento que se llevará a cabo de manera virtual.

El simposio reunirá a investigadores de renombre de la academia y la industria, quienes describirán sus investigaciones sobre el diseño, estructura y funcionalidad de los alimentos que demandan las nuevas tendencias de consumo. Las contribuciones se centran en las áreas de interacciones macromoleculares en sistemas alimentarios complejos, relaciones estructura-función, ciencia de los materiales alimentarios, proteínas alternativas, procesamiento, visualización avanzada, alimentos funcionales y mucho más.

La investigación del Dr. Chaires se enfoca en el desarrollo y caracterización de mayonesas funcionales, adicionadas con moléculas bioactivas tales como el ácido gálico. Cuando se adiciona a la mayonesa el ácido gálico, se pierde estabilidad y por tanto el producto no es apto para consumo. Dentro de los resultados importantes, está el incremento de la vida de anaquel de la mayonesa adicionada con ácido gálico, de 1 a 30 días, mediante el uso de un sistema de encapsulación con esferas de alginato. Actualmente el grupo de trabajo del Dr. Chaires está enfocado en aumentar aún más la vida de anaquel de la mayonesa y de probar con otro tipo de moléculas bioactivas para obtener mayonesas con beneficios a la salud.