Historia

El 30 de agosto de 1999, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, suscribi贸 un convenio de coordinaci贸n con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, para la creaci贸n, operaci贸n y apoyo financiero del Instituto Tecnol贸gico Superior de 脕lamo Temapache, Ver., cuyo prop贸sito es contribuir a impulsar y consolidar el Programa de Desarrollo de la Educaci贸n Superior Tecnol贸gica en el estado.

Y fue as铆 que, con fecha聽07 de febrero de 2000 empez贸 a funcionar聽en el municipio de 脕lamo Temapache, Veracruz, un plantel educativo con el mismo nombre del instituto, que formalmente se crea mediante decreto, sujet谩ndose a los planes y programas de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, con apoyo financiero del Gobierno del Estado.

Hoy en d铆a, el ITSAT se ha convertido en una universidad p煤blica moderna,comprometida en la formaci贸n de profesionistas, bajo los requerimientos establecidos por el Consejo para la聽 Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior
(COPAES), logrando alcanzar el Reconocimiento a la Excelencia Educativa por contar con el 100% de sus programas educativos Acreditados como Programas de Calidad; cuenta con la Certificaci贸n vigente de su proceso de ense帽anza aprendizaje bajo la norma ISO 9001:2008 y diversas normas de competencia profesional y laboral.

La matr铆cula institucional ha pasado de los 127 alumnos que integraron la primer generaci贸n, a los casi 2000 alumnos con los que inici贸 el actual ciclo escolar; pr谩cticamente la totalidad, del personal docente del instituto cuenta con posgrado y se encuentra integrado en cuerpos acad茅micos acordes a los programas educativos vigentes, 聽y 9 de ellos cuentan con el reconocimiento a Perfil Deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Se imparten 6 programas educativos en diversas modalidades y ubicaciones, destacando la apertura en el a帽o 2011 de la Extensi贸n Tuxpan del ITSAT; y actualmente, se promueve la apertura del primer programa de Posgrado propio impartido en su totalidad por personal del Instituto.聽聽 Y muchos logros m谩s, que resulta complicado enlistar en un breve discurso.聽 Es as铆, como en estos a帽os de enriquecedora experiencia todos aprendimos, sobre todo a moldear nuestro car谩cter, a afianzar nuestros principios y nuestra filosof铆a y a fortalecer acad茅micamente a la instituci贸n.

Con ello, la m谩xima casa de estudios de 脕lamo Temapache se sigue consolidando como una instituci贸n preocupada por brindar Educaci贸n de Calidad, distingui茅ndose como parte integral del mejor y m谩s grande Sistema de Educaci贸n Tecnol贸gica de nuestro pa铆s.

Video Rese帽a del ITS 脕lamo 鈥 XV Aniversario