TecNM Nacional
Director Académico representó al TecNM en importante Foro de Investigación.

El Director Académico de nuestra institución, M.C. José Osorio Antonia participó en el Tercer encuentro de Sistemas Complejos del IPN, realizado de manera virtual por la Red de Sistemas Complejos del IPN (RESC) y el grupo de trabajo de sistemas complejos del IPN (CCSIPN), con la intención de aumentar la interconexión de temas, investigadores, estudiantes e instituciones en el campo de los sistemas complejos en México.

El Maestro en Ciencias representando al Tecnológico Nacional de México presentó el tema, “Modelación basada en agentes en los productos de maíz de Chicontepec” el 27 de noviembre del 2020, vía Zoom. La Red de Expertos en Sistemas Complejos del Instituto Politécnico Nacional, es un órgano de asesoría, consulta, apoyo y coordinación, con la finalidad de promover la formación de recursos humanos de excelencia académica y profesional, realizar investigación básica y aplicada, generar desarrollo tecnológico, prestar consultoría y asesoría en tales materias y participar en la elaboración de la normatividad correspondiente.

El objetivo de esta investigación consistió en diseñar el modelo de competitividad de la producción de maíz en Chicontepec, con relación a los tipos de organización, políticas de apoyo, condiciones climáticas, costos de producción, rendimiento y comercialización, usando modelación basada en agentes, su originalidad radica en que después de obtener los resultados del estudio de campo se sometió a la validación de las variables en el software Lisrel con las técnicas estadísticas; análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales para obtener el modelo final, con base a lo anterior se procedió a diseñar y codificar en NetLogo el modelo basado en agentes.

El método que se utilizó fue el enfoque hipotético deductivo con enfoque descriptivo y el método no convencional de sistemas complejos con la modelación basada en agentes.

Los resultados se obtuvieron a finales de noviembre 2020 las cuales fueron validadas por los sinodales de la ESCA- IPN.

#SomosTecNM Orgullo Tec. Álamo